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Guía de compra para Software CRM

Las empresas se enfrentar al gran desafío de lograr una gestión de clientes excepcional pero resulta ser una tarea complicada, desorganizada y sobre todo, ocupa gran parte del tiempo. Un software CRM, como sus siglas lo indican, sistema de gestión de relaciones con los clientes, pretende solucionar estos retos.

Al comprender este concepto como la integración de una estrategia y una herramienta específica, podemos definir al CRM como un enfoque de dirección que se complementa con una solución tecnológica para potenciar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia de la organización.

Por lo mencionado, la implementación de un Software CRM es un claro indicador de que la empresa prioriza la escalabilidad y el crecimiento continuo.

1. ¿Qué es un Software CRM y para qué sirve?

Un Software CRM o gestión de relaciones con los clientes, tiene como función principal la centralización dentro de una base de datos de todas las interacciones entre una empresa y sus clientes o prospectos. Esto permite recopilar, almacenar y analizar la información para comprender, anticipar, gestionar  la experiencia adecuada para cada cliente.

Asimismo, los software para la gestión de las relaciones con los clientes promueven el trabajo en equipo. Integra a diferentes departamentos como marketing, ventas, serivico al cliente, comercio y IT para comparar y compartir datos en una misma plataforma.

Con la implementación de un CRM, tu organización podrá gestionar todas las etapas del proceso de ventas con mayor conocimiento y exactitud.

2. ¿Por qué implementar un CRM?  

Un CRM es una herramienta que te permite:

  • Centralizar los datos: un sistema de gestión de relaciones con los clientes incluye una base de datos con capacidad de búsqueda que permite acceder a la información tus clientes y prospectos de una manera más productiva, reducir errores de inconsistencia y, además, acceder desde cualquier lugar a los datos más actualizados mediante la sincronización de la información entre varios dispositivos móviles.
  • Información del rendimiento empresarial y del cliente: como poderosa herramienta estadística, el software CRM determina de dónde proviene el prospecto, conocer todas las acciones efectivas para la conversión y calcula el costo de adquisición de un nuevo cliente. Permiten crear informes para desarrollar campañas personalizadas de marketing en base a la segmentación del cliente.
  • Gestión de contactos: brinda un seguimiento de los clientes completo para asegurar que cada cliente sea apoyado en la forma debida. Esto puede cubrir un campo de funciones relativamente amplio: convertir un prospecto precalificado, retener a su público objetivo, administrar archivos detallados de los clientes (respetando la protección de datos).
  • Facilitan el seguimiento de las interacciones: documenta las conversaciones con los clientes y prospectos en diferentes canales, como por teléfono, correo electrónico, chat en vivo o en persona.
  • Agenda, calendario y recordatorio: permite crear recordatorios sobre llamadas y reuniones para sincronizarlos con el calendario de los involucrados. Los recordatorios pueden programarse vía notificaciones de calendario o escritorio, correos electrónicos y todos los medios de comunicación
  • Segmentación y construcción de relaciones personalizadas:  permite la creación de grupos de clientes que respondan a atributos específicos, en base a ubicación, edad, género, y otras múltiples variables que marquen importancia al momento de ejecutar campañas de marketing o acciones de ventas concretas. Permiten enfocar los esfuerzos en un objetivo y disminuir el costo de adquisición
  • Seguridad de los datos: la información se almacena en la nube disminuyendo el riesgo de la perdida de datos importantes.

3. ¿Cómo elegir un software CRM?

La selección y elección de un Software CRM no es tarea fácil, ya que, la función principal de estas soluciones es potenciar cada contacto con los clientes. La mayoría de los CRM cuentan con funcionalidades personalizables y escalables para gestionar a los clientes, pero a la hora de elegir el software adecuado, se deben contemplar también otras características indispensables como las integraciones, compatibilidad, coste, etc.

Por todo ello, en esta guía encontrarás las características y funcionalidades que debes conocer cuando selecciones un software CRM.

1. Determinar los problemas que necesitas resolver:

Para encontrar el software CRM adecuado, el primer paso es definir los problemas internos a soluciona y todos aquellos objetivos que quieras alcanzar. Es muy importante conocer cuáles son las necesidades de cada departamento para seleccionar el software CRM que brinde las diferentes funcionalidades y soluciones necesarias.

2. Establecer el presupuesto:

El segundo paso es determinar el presupuesto adecuado a invertir en un software CRM que se ajuste a las necesidades definidas en el paso anterior..

A la hora de armar un presupuesto, no solo se debe considerar la contratación del software, sino también, la implementación, mantenimiento, capacitaciones y actualizaciones.

La siguiente tabla incluye los precios para los planes básicos de estos productos:

 

Características

Costo promedio por usuario (en dólares)

 Simples

$ 30

 Moderado

$ 55

 Avanzado

$ 150

 

La mayoría de los CRM ofrecen pruebas o versiones  gratuitas, sin embargo, no hay CRM exclusivamente gratuitos, ya que todos, a medida que se comienzan a utilizar las funciones básicas, ofrecen funciones más avanzadas por las que se paga.

Si necesitas implementar un CRM y conocer los diferentes precios, contacta con nuestro equipo y un experto en CRM te recomendará opciones específicas, definirá el tipo de licencia y el tipo de CRM que más te conviene

3. Debe ser compatible:

Luego de determinar las necesidad y el presupuesto con el que cuenta la empresa, se recomienda analizar la compatibilidad que ofrece la herramienta.

Una decisión clave es seleccionar un CRM local, alojado en los servidores de tu empresa, o basado en la nube. Existe una tendencia marcada por las soluciones en la nube ya que las empresas cada vez  son más móviles, globales y adaptables

Si tu empresa cuenta con alguna herramienta que desee integrar con el software CRM, el mismo debería contar con diferentes integraciones para concentrar la información en una misma plataforma.

4. Debe ser escalable:

Encontrar un software con funcionalidades escalables y adaptables es fundamental para garantizar el crecimiento en tu empresa.

Si se realiza un buen uso del CRM, tu empresa experimentará un gran crecimiento y se necesitará que el software te acompañe en este proceso.

5. Debe proporcionar informes completos y personalizables:

La herramienta a elegir, también debe funcionar como una procesadora de datos para analizar y tomar decisiones en base a datos en tiempo real.

6. Debe tener un soporte técnico eficiente:

Cuando encuentres el CRM indicado, garantiza que tu proveedor brinde un servicio al cliente eficiente para resolver cualquier tipo de inquietud o problema que se pueda presentar

7. Debe permitir la configuración de automatizaciones y notificaciones:

Para aumentar la eficiencia de los equipos, el software CRM debe ser intuitivo. Esto te permitirá automatizar al máximo posible los procesos y notificar a los usuarios los pasos a realizar.

8. Debe ser personalizable:

Cualquier tipo de CRM debe tener un interface y funcionalidades personalizables para cada empresa.

9. Debe tener capacidad para almacenar datos:

Un CRM actúa como una base de datos para una empresa, recopilando datos esenciales que luego se analizarán en una plataforma común. Los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente son las fuentes. Los datos típicos incluyen, por ejemplo, propuestas comerciales, pedidos realizados o referencias. Así es posible consultar todos los datos importantes de un contacto y las tendencias generales de una base de datos. El aspecto operativo de un CRM trabaja en sinergia con la analítica, alimentando los componentes analíticos de los datos y pudiendo definir otras etapas, como el establecimiento de una nueva oferta.

4. Tendencias del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) 2022

  • Social CRM, la utilidad del CRM en la era de las redes sociales para empresas: CRM en la era de las redes sociales permite a las empresas comunicarse con sus clientes utilizando el canal que prefieran: teléfono, texto, mensajes instantáneos, correo electrónico o redes sociales (como Facebook o Twitter). Detrás de escena, el sistema CRM en la era de las redes sociales utiliza estas interacciones para proporcionar a las empresas información procesable y más rica sobre las opiniones de los clientes sobre la empresa, la marca y productos o servicios específicos. Son capaces de utilizar el perfil de cliente así creado y desglosar sabiamente sus componentes entre los diferentes equipos: atención al cliente, marketing y ventas. En ComparaSoftware El directorio de software de gestión de relaciones con el cliente CRM le permite buscar software por la función deseada, incluida la integración de redes sociales.

  • La Inteligencia Artificial (IA) es el futuro de las herramientas de gestión de relaciones con los clientes de las pequeñas empresas: se trata de un elemento que hoy en día aparece en todos lados y se referencia en todos los estudios hacia dónde va el mercado. La combinación de tecnología cognitiva e inteligencia artificial permitirá mejorar la retención de consumidores y reducir los costes por adquisición, además de aminorar los problemas que las empresas enfrentan en la relación consumidor-marca. Actualmente las personas se sienten cómodas haciendo transacciones desde una aplicación o un sitio web. Para el futuro, se estima que 8 de cada 10 transacciones bancarias serán automatizadas mediante herramientas de gestión CRM

5. Conclusión

Un software CRM le permitirá a tu empresa gestionar de forma óptima las relaciones con sus clientes y prospectos. Entender todas las etapas del procesos de ventas para lograr una experiencia única de compra es lo que hará resaltar a tu empresa de los competidores.

Ingresando a ComparaSoftware podrás encontrar distintas opciones de CRM y realizar comparaciones entre sí para conocer la mejor opción.

Con un CRM, no solo mejorarás las relaciones con tus clientes, también podrás organizar tu equipo y aumentar su rendimiento. Gracias a sus funcionalidades de automatización de tareas rutinarias, como la introducción de datos o creación de informes, tus colaboradores podrán concentrar todos sus esfuerzos en estrategias de ventas.

6. Fuentes

Se utilizaron las siguientes fuentes para la redacción de este documento

 

CRM Marketing: Definición, Características y Ventajas (Fecha de acceso: 4 de febrero de 2022)

CRM y Gestión de clientes: cómo se relacionan (Fecha de acceso: 4 de marzo de 2022)

Qué es CRM: Guía Completa y Actualizada (Fecha de acceso: 4 de marzo de 2022)

5 ejemplos de CRM para Potenciar tu Estrategia de Negocio (Fecha de acceso: 4 de marzo de 2022)


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