Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
114

apps en total

En este artículo conocerás cómo trabajan los Software de Mantenimiento y los principales aspectos y funciones a la hora de elegir el adecuado.

¿Qué es un Software de Mantenimiento o CMMS?

En este artículo conocerás cómo trabajan los Software de Mantenimiento y los principales aspectos y funciones para elegir el adecuado.

CMMS (Computerized Maintenance Management System, por sus siglas en inglés), significa en español “Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado” y es un tipo de software profesional para la administración de actividades de mantenimiento.

El objetivo del CMMS es mejorar la gestión del mantenimiento de los equipos de tu organización.

Contactanos aquí para la búsqueda de tu CMMS

Objetivo de los Software de Mantenimiento CMMS

El principal objetivo del Software de mantenimiento es ganar productividad, al tener los equipos en estado óptimo, reduciendo los tiempos muertos. En definitiva, sus objetivos son:

  • Disminuir costos de mantenimiento.
  • Mejorar la productividad.
  • Ahorrar en costes de reparación.
  • Optimizar los recursos humanos, particularmente del equipo de mantenimiento.
  • Prolongar la vida útil de los equipos.

Funciones de un CMMS ¿Para qué sirve?

Revisemos las funciones que puedes automatizar en un Software de gestión de las operaciones de mantenimiento. En la explicación haremos de cuenta que hemos implementado un software, e iremos paso a paso analizando sus funciones.

1) Registra tus activos

Cuando tengas el software en tu computadora, el primer paso es registrar por completo todos tus activos físicos. Podrás detallar:

  • Nombre y Modelo.
  • Ubicación.
  • Repuestos.
  • Personal a cargo.

Además, lleva un control total de las especificaciones técnicas, con campos personalizados, adjuntos, documentación avanzada, manejo de garantías, costos, entre otros.

En la imagen de abajo, podrás ver un ejemplo de la información que un Software de mantenimiento Profesional, permite detallar.

Software de mantenimiento. Carga de datos de un equipo.

 

Y estas son solo algunas de las características de cada activo. Puedes también agendar datos financieros, costos y conocer el historial del equipo. Todo lo necesario para gestionar programas de mantenimiento industrial.

2) Integra al equipo de operarios

Ya tenemos todos los equipos listados y detallados. El siguiente paso será registrar a todos los técnicos, operarios y responsables, a los que luego asignaremos las tareas de mantenimiento. 

3) Planifica las Tareas

El tercer paso consiste en registrar todos los planes de tareas:

  • Planifica las tareas, recursos y responsables.
  • Maneja las frecuencias de activación de las tareas ya sea por fechas o por N lecturas, como un manómetro.
  • Crea subtareas ilimitadas de tipo checklist, validación, texto, geolocalización entre otros.
  • Convierte las tareas pendientes en Órdenes de Trabajo y hazles seguimiento hasta su cierre.

El proceso de carga de tareas, es importante para desarrollar un plan de trabajo de mantenimiento exitoso. La planificación con uns CMMS es útil para diferentes tipos de mantenimiento:

  • Programas de mantenimiento preventivo: se anticipan a las grandes fallas, y programa revisiones periódicas.
  • Programas de mantenimiento correctivo: corrigen las fallas, una vez que estas han ocurrido.

Plan de Mantenimiento: ¿Qué es y Cómo Elaborarlo?

En este artículo te contaremos cómo planificar y definir las tareas de mantenimiento.

4) Controla el inventario

Antes de lanzar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo dentro del software, debes asegurarte de tener el inventario de repuestos organizado. Dentro de estas herramientas, podrás:

  • Mejorar el tiempo de respuesta frente a solicitudes en el inventario de repuestos.
  • Gestionar los procesos de control de stocks.
  • Clasificar detalladamente cada pieza, con la posibilidad de agregar imágenes y actualizaciones en tiempo real.
  • Filtrar y localizar rápidamente las piezas que necesitas.

Al momento de definir y gestionar el inventario de mantenimiento, te recomendamos revisar diferentes opciones, para esto puedes contactar a nuestro equipo de forma gratuita.

Encuentra gratuitamente un tipo de CMMS adecuado

Consejos para gestionar el inventario de mantenimiento.

Aprende en profundidad sobre la gestión de un inventario

5) Administra las Órdenes de Trabajo

Una de las funciones fundamentales del software para mantenimiento, es la gestión de las órdenes de trabajo (OTs).

Se trata de asignar tareas pendientes a realizar. Cada una de las actividades por hacer, son asignadas a los técnicos o a un proveedor, y se colocan en una lista de pendientes. En este tablero puedes ver cómo se registran las órdenes de trabajo.

Cuando los trabajos cambian de estado, es decir, cuando están en proceso y/o terminados, puedes compartir los trabajos vía Email, o con cualquier aplicación colaborativa que tengas instalada en tu smartphone, y que puedas integrar al CMMS.

Si necesitas conocer más sobre la generación de órdenes de trabajo, cómo implementar estas tareas, y los diferentes fabricantes que puedes evaluar, no dudes en solicitar asesoramiento gratuito. En cuestión de minutos tendrás una idea más clara de las soluciones que estos software pueden darte. 

Contactar gratuitamente un Experto de ComparaSoftware

Tipos de mantenimiento de software

Uno de los sectores en donde más ha crecido el mantenimiento, es el sector TI. Cada vez más empresas dependen de software para gestionar sus procesos y almacenar datos sensibles.

El mantenimiento de software consiste en mantener el buen funcionamiento los programas y equipos, para que los procesos y datos no corran riesgo. El proceso es diferente, y se corresponde con los tipos de mantenimiento clásicos, estos son:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento consiste en revisar, cada cierto tiempo, los activos. Esto, con el objeto de evitar errores de seguridad u operativos.

Revisar que todos los sistemas estén actualizaos y lanzar escaneos para rastrear software maliciosos, es un ejemplo de mantenimiento preventivo en una computadora.

Mantenimiento predictivo

Su función es prever cuándo surgirá un problema o falla en específica que podría perjudicar el funcionamiento de la empresa. Métodos como monitoreo de temperatura y reacciones químicas se usan para predecir cuando una máquina puede fallar.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo actúa una vez que se ha producido un error o falla. Este tipo de mantenimiento resuelve errores de código, fallas de seguridad, rendimiento y estabilidad de cualquier tipo.

Este tipo de mantenimiento es adecuado solo para cierto tipo de empresas, aquellas que no pueden invertir en un programa periódico de mantenimiento.

Como las fallas se resuelven a medida que surgen, solo se debe invertir cuando esto sucede, con los riesgos que esto conlleva.

Mantenimiento adaptativo

El mantenimiento adaptativo tiene que ver con tareas esporádicas, necesarias cuando ocurren cambios en los sistemas de la compañía y se deben ajustar a una nueva rutina de trabajo.

El mantenimiento adaptativo busca “adaptar” la rutina de trabajo, en función de este nuevo sistema.

Mantenimiento perfectivo

El mantenimiento perfectivo son tareas de mantenimiento, pero con el objetivo de mejorar un sistema y sus funcionalidades, no simplemente mantener el rendimiento, sino aumentarlo.

Precios de Software de Mantenimiento

Los precios de los CMMS varían dependiendo mayormente de los tipos de licencias y de la cantidad de usuarios que utilizarán el sistema. A la hora de realizar el pago, encontrarás opciones de pago único (licencia de por vida) y propuestas de pago mensual o anual.

  1. Mientras más usuarios, más elevado es el precio.
  2. Mientras más funcionalidades, más elevado es el precio.

Funcionalidades

Costo Promedio por Usuario (En dólares)

Simples

50

Moderadas

80

Avanzadas

130

 

  • Considera los costos de implementación: la mayoría de las opciones profesionales tienen un período de instalación, y de capacitación para poder comenzar a operar al 100%.
  • Define claramente tus necesidades antes de cotizar. La cantidad de usuarios es fundamental, además ten en cuenta el lugar donde se implementará. Si, por ejemplo, se trata de una zona sin cobertura de internet, la opción "on the cloud" en la nube, no es para ti. Necesitarás un Software que permita operar sin señal.
  • Ten en cuenta la interfaz para que el operario pueda gestionarlo de forma sencilla. El idioma es importante, ya que no todos los técnicos se manejarán de igual forma.
  • Dedica tiempo y paciencia, para evaluar las diferentes soluciones.
  • Desde ComparaSoftware, nos hemos adelantado en revisar los principales software de Mantenimiento, para poder asesorar a personas que se encuentren en la etapa de búsqueda. Si quieres que compartamos nuestra información contigo, no dudes en solicitar un asesor de forma gratuita.

Solicitar ayuda para cotizar Software de Mantenimiento

Conclusión

Al aplicar una estrategia integral con un CMMS como asistente, a mediano y largo plazo los beneficios serán incalculables. Ya que ahorrarás costos al:

  • Alargar la vida útil de tus equipos.
  • Reducir los tiempos muertos por reparaciones.
  • Aumentar la productividad general de la producción.

El papel y los registros físicos ya no son una opción para las empresas. La tecnología es un valor que hace la diferencia, y puede hacer a tu empresa mucho más competitiva. 

Es por esto, que es fundamental llevar un registro digital de los equipos, monitoreando las tareas de mantenimiento que se apliquen, y gestionando planes integrales de mantenimiento.

Dentro de nuestro comparador de Software de Mantenimiento, podrás filtrar por distintos tipos de idiomas, funcionalidades y precios.

Si requieres mayor información te recomendamos contactar a nuestro equipo para tener una asesoría gratuita.

Loading